La autora, desde la experiencia de alguien que vivió, creyó, trabajó y formó parte de ese interesante proceso social llamado Revolución Cubana; analiza algunos de los mitos fundamentales en que se basa el sistema, no a partir de criterios opuestos, sino de datos concretos y ejemplos que presentan un ángulo novedoso de aseveraciones que hasta el momento se han dado por sentado, pero que se tambalean ante verdades históricas que se presentan relacionadas con el proceso social.
El análisis de cuándo comienza realmente este proceso histórico abre el camino a otras preguntas claves a si se trata de una revolución verdadera, y si realmente merece el nombre de ser un proceso cubano. A partir de esos primeros capítulos se dan informaciones adicionales sobre los recursos que estuvieron a disposición de los rebeldes, los apoyos internacionales y el principio antiimperialista, que ha llevado a una solidaridad de la izquierda internacional con el proceso ocurrido en la isla.
La mayoría del gran público ha tomado el apoyo mostrado al líder de la revolución Fidel Castro por las masas en grandes concentraciones populares. La autora presenta. por primera vez, la utilización de los estudios del psicólogo francés Gustave Le Bon en la manipulación de la población cubana.
La revolución de Castro al desnudo presenta una forma novedosa de análisis a un proceso histórico que dura ya más de seis décadas, y sobre el que muchos pensaban que ya lo sabían todo.