Tras el asesinato de su esposo y el reclutamiento forzado de su hijo Daniel, de trece años, por la guerrilla, Ana, junto a su hijo menor Juan, de doce años, abandona la finca y se traslada a Bogotá para comenzar una nueva vida.
La novela narra en paralelo la dura existencia que Daniel se ve obligado a llevar como guerrillero en la selva, y la de su madre y su hermano, quienes intentan salir adelante en una gran ciudad. El camino de Juan, guiado por su ambición, se cruzará trágicamente con el de su hermano, marcado por el odio y el resentimiento.
La maldición de una guerra es una radiografía de la realidad colombiana, donde se entrelazan el conflicto armado, el narcotráfico y la corrupción. Es una historia de ficción y, como tal, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, aunque quizá no lo sea tanto cuando muchos lectores se sientan identificados con uno o más personajes.
